viernes, 30 de junio de 2017

bloque 3 caligrafía

Bloque III

INTRODUCCIÓN

Vamos a hablar sobre la caligrafía, y como poder mejorar esta habilidad de escribir mejor, por ello vamos a empezar definiendo que es la escritura; podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Una vez que sabemos que es la escritura, hay muchos niños que tienen mucha dificultad a la hora de escribir, y que se entienda lo que ha escrito, a continuación, explicaré algunos métodos que podemos utilizar para mejorar la caligrafía según la edad del estudiante.


2º de primaria

 - Argumentación.

Para motivar a los niños de segundo de primaria el personaje de su libro de clase Rassi, leerá sus cartas y después irá a verles y saludarles para ver sus progresos durante el curso. Por eso, los alumnos estarán motivados a escribir sus cartas para Rassi y por ello se implicaran más en la tarea.

 - Materiales.

Lo primero de todo será corregir las malas posturas y hábitos que tenga el niño la hora de escribir como buena postura en la mesa y una buena separación de codo y muñeca respecto al papel.

Otro aspecto importante a estas edades es la presión del lapicero, ya que en los siguientes años deberán de escribir a bolígrafo, y si presionan muy fuerte esto podría ser un problema, para ello deberán de tener los músculos relajados.

Para ello vamos a utilizar un taller de caligrafía que he encontrado en la web


Por eso utilizaremos un lápiz blando de nivel 2 para realizar una escritura sin que el alumno tenga que presionar mucho.

El tipo de letra que utilizaremos para que el niño mejore su caligrafía será el que utilizaremos en el taller, que es muy común en esta edad y conseguiremos que terminen de analizarla pues llevan trabajando esa letra desde infantil.

 - Proceso de trabajo.

Durante unos 10 o 15 minutos al día, los niños tendrán que hacer una serie de páginas del taller citado anteriormente  ya que debe ser un trabajo muy sistemático y hacerlo un poco cada día sin llegar a hacerlo pesado y perder el interés.

- Evaluación y progreso.

Evaluaremos este proceso a diario, será un cambio progresivo nosotros diariamente tendremos que estar pendientes, ya que como hemos dicho la postura es importante, y podremos corregir algunos errores.

Para ello, utilizaremos la técnica boli rojo- boli verde por lo que apuntaremos las cosas que han hecho mal y deben mejorar pero también las que han hecho bien y tienen que seguir manteniendo.

4º de primaria.

- Argumentación.

Por motivo de la fiesta de fin de curso, todos los alumnos del colegio van a realizar un cuento sobre todo lo que han vivido durante el curso. Así que les pediremos que cada uno aporte lo que ha sido más importante para él. Esto mantendrá motivados a los alumnos ya que el cuento será expuesto por el colegio y el último día los padres y todos los alumnos podrán ir a verlo.

- Materiales.


Mediante esta web podremos generar los textos y pautas que queramos para que los niños realizan una copia con la misma letra utilizada en 2º de primaria.

- Proceso de trabajo.

Durante todos los días unos 10 o 15 minutos los alumnos en algún momento de la clase realizarán unas copias de caligrafía mientras el resto de sus compañeros trabajan también cosas parecidas. Este proceso se realizará en clase para no convertirlo en una carga de trabajo para casa ya que a esta edad suelen tener más deberes.

 - Evaluación y progreso.

Evaluaremos este proceso a diario, será un cambio progresivo nosotros diariamente tendremos que estar pendientes, ya que como hemos dicho la postura es importante, y podremos corregir algunos errores.

Para ello, utilizaremos la técnica boli rojo- boli verde por lo que apuntaremos las cosas que han hecho mal y deben mejorar pero también las que han hecho bien y tienen que seguir manteniendo.

6º de primaria.

- Argumentación.

Ya que en esta edad los niños son más conscientes de sus fallos y están cerca a la secundaria les diremos que su letra debe ser más legible, es decir, que se debe leer con facilidad sin necesidad de que sea bonita.

Materiales

Cuaderno (diario) y bolígrafo con borrador

- Proceso de trabajo.

Nuestro objetivo es que cada lunes traiga a clase un resumen de lo más destacado de la semana, para que así al final se forme un diario, pueden escribir cosas inventadas.

 - Evaluación y progreso.

Evaluaremos este proceso a diario, será un cambio progresivo nosotros diariamente tendremos que estar pendientes, ya que como hemos dicho la postura es importante, y podremos corregir algunos errores.

Para ello, utilizaremos la técnica boli rojo- boli verde por lo que apuntaremos las cosas que han hecho mal y deben mejorar, pero también las que han hecho bien y tienen que seguir manteniendo.

Conclusión

En este bloque me ha servido para aprender distintitas técnicas para motivar a niños de diferentes cursos en el ámbito de la caligrafía, cosa que es importante ya que un maestro siempre puede encontrar en el aula este tipo de problemas.

Biografía

Apuntes de didáctica de la lengua española



1 comentario:

  1. No has explicado cómo vas a argumentarles ni cuál va a ser el progreso de los modelados.

    ResponderBorrar