Bloque III
INTRODUCCIÓN
Vamos a hablar sobre la caligrafía, y como poder mejorar
esta habilidad de escribir mejor, por ello vamos a empezar definiendo que es la
escritura; podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de
la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de
ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos
gráficos, con intención comunicativa.
Una vez que sabemos que es la escritura, hay muchos niños
que tienen mucha dificultad a la hora de escribir, y que se entienda lo que ha
escrito, a continuación, explicaré algunos métodos que podemos utilizar para
mejorar la caligrafía según la edad del estudiante.
2º de primaria
- Argumentación.
Para motivar a los niños de segundo de primaria el
personaje de su libro de clase Rassi, leerá sus cartas y después irá a verles y
saludarles para ver sus progresos durante el curso. Por eso, los alumnos
estarán motivados a escribir sus cartas para Rassi y por ello se implicaran más
en la tarea.
- Materiales.
Lo primero de todo será corregir las malas posturas y
hábitos que tenga el niño la hora de escribir como buena postura en la mesa y
una buena separación de codo y muñeca respecto al papel.
Otro aspecto importante a estas edades es la presión del
lapicero, ya que en los siguientes años deberán de escribir a bolígrafo, y si
presionan muy fuerte esto podría ser un problema, para ello deberán de tener
los músculos relajados.
Para ello vamos a utilizar un taller de caligrafía que he
encontrado en la web
Por eso utilizaremos un lápiz blando de nivel 2 para realizar
una escritura sin que el alumno tenga que presionar mucho.
El tipo de letra que utilizaremos para que el niño mejore
su caligrafía será el que utilizaremos en el taller, que es muy común en esta
edad y conseguiremos que terminen de analizarla pues llevan trabajando esa
letra desde infantil.
- Proceso
de trabajo.
Durante unos 10 o 15 minutos al día, los niños tendrán que
hacer una serie de páginas del taller citado anteriormente ya que debe ser un trabajo muy sistemático y
hacerlo un poco cada día sin llegar a hacerlo pesado y perder el interés.
- Evaluación y progreso.
Evaluaremos este proceso a diario, será un cambio
progresivo nosotros diariamente tendremos que estar pendientes, ya que como
hemos dicho la postura es importante, y podremos corregir algunos errores.
Para ello, utilizaremos la técnica boli rojo- boli verde
por lo que apuntaremos las cosas que han hecho mal y deben mejorar pero también
las que han hecho bien y tienen que seguir manteniendo.
4º de primaria.
- Argumentación.
Por motivo de la fiesta de fin de curso, todos los alumnos
del colegio van a realizar un cuento sobre todo lo que han vivido durante el
curso. Así que les pediremos que cada uno aporte lo que ha sido más importante
para él. Esto mantendrá motivados a los alumnos ya que el cuento será expuesto
por el colegio y el último día los padres y todos los alumnos podrán ir a
verlo.
- Materiales.
Mediante esta web podremos generar los textos y pautas que
queramos para que los niños realizan una copia con la misma letra utilizada en
2º de primaria.
- Proceso de trabajo.
Durante todos los días unos 10 o 15 minutos los alumnos en
algún momento de la clase realizarán unas copias de caligrafía mientras el
resto de sus compañeros trabajan también cosas parecidas. Este proceso se
realizará en clase para no convertirlo en una carga de trabajo para casa ya que
a esta edad suelen tener más deberes.
-
Evaluación y progreso.
Evaluaremos este proceso a diario, será un cambio
progresivo nosotros diariamente tendremos que estar pendientes, ya que como
hemos dicho la postura es importante, y podremos corregir algunos errores.
Para ello, utilizaremos la técnica boli rojo- boli verde
por lo que apuntaremos las cosas que han hecho mal y deben mejorar pero también
las que han hecho bien y tienen que seguir manteniendo.
6º de primaria.
- Argumentación.
Ya que en esta edad los niños son más conscientes de sus
fallos y están cerca a la secundaria les diremos que su letra debe ser más
legible, es decir, que se debe leer con facilidad sin necesidad de que sea
bonita.
Materiales
Cuaderno (diario) y bolígrafo con borrador
- Proceso de trabajo.
Nuestro objetivo es que cada lunes traiga a clase un
resumen de lo más destacado de la semana, para que así al final se forme un
diario, pueden escribir cosas inventadas.
-
Evaluación y progreso.
Evaluaremos este proceso a diario, será un cambio
progresivo nosotros diariamente tendremos que estar pendientes, ya que como
hemos dicho la postura es importante, y podremos corregir algunos errores.
Para ello, utilizaremos la técnica boli rojo- boli verde
por lo que apuntaremos las cosas que han hecho mal y deben mejorar, pero
también las que han hecho bien y tienen que seguir manteniendo.
Conclusión
En este bloque me ha
servido para aprender distintitas técnicas para motivar a niños de diferentes
cursos en el ámbito de la caligrafía, cosa que es importante ya que un maestro
siempre puede encontrar en el aula este tipo de problemas.
Biografía
Apuntes de didáctica de la lengua española
No has explicado cómo vas a argumentarles ni cuál va a ser el progreso de los modelados.
ResponderBorrar