viernes, 30 de junio de 2017

bloque 4

Bloque 4

Introducción

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. 

Para empezar, os daré la definición de ortografía y semántica.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Y la semántica, por otra parte, se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Actividad de Ortografía

La bolsa mágica

Explicación

También le podríamos llamar “dictado mudo”. Es ideal para trabajar en los primeros cursos de Primaria y practicar el vocabulario básico visto en clase. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que 
nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. 
De todas maneras, el profesor tendrá presente, que, si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas. Sin duda, la motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando las tarjetas de la bolsa. Incluso se les puede ir incorporando al diseño de estas. Al igual que en todos los dictados que vamos a proponer, es bueno realizar la corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se encuentre su dificultad.
Edad

Esta actividad la introduciremos en el curso de 1º de primaria, ya que van adquiriendo poco a poco más vocabulario, se podría incluir una variación en este tipo de dictados, y podríamos ejercitar la semántica, de manera de que cuando se acabe el dictado, los niños deberán escoger sus dos palabras favoritas, y formar una frase con las dos, de esta manera, podremos realizar un ejercicio más completo.

Preparación

-Objetivos


Diferencia las letras y las sílabas que componen las palabras.

Escribe sin errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas previamente.

Trabaja palabra con r o  rr
-
Material

Fichas y bolsa.

Puesta en práctica

Antes de nada preguntaremos a los niños si conocen la actividad. Si la respuesta fuera que sí le pediríamos a uno de ellos que la explicase. Si fuera que no el profesor explicaría la actividad junto con un alumno que le ayudaría a poner un ejemplo.

Evaluación

Realizaremos la corrección todos juntos escribiendo palabra a palabra en la pizarra y dejando tiempo en cada palabra para que expliquen las distintas técnicas para hallar la solución.


ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
Constelaciones

Las constelaciones léxicas son un recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica. Esta forma de trabajar el vocabulario es recogida por Jesús Moreno de Casanova y otros (1989) y Pastora (1990) y obedece a una concepción estructuralista del lenguaje. Según Moreno, “el concepto fundamental es que todos los vocablos entablan múltiples vinculaciones lingüísticas; las más importantes son las cinco siguientes: sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica y semántica). Se tratará, por tanto de mostrar las conexiones o redes léxicas realizadas a partir de una palabra”. La secuencia didáctica de las constelaciones léxicas comprende cuatro momentos: - Vocablo generador: palabra a partir de la cual se desencadena esta red lingüística. Previamente habremos fijado tres o cuatro vocablos generadores para cada tema que queramos abordar. - Constelación. Realizada en pequeños grupos de cuatro o cinco estudiantes o bien por todo el grupo clase en la pizarra y con la orientación del docente. Una vez escrito el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los cinco mecanismos lingüísticos apuntado aquellas palabras que dichas motivaciones nos susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos por finalizada cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos a un tiempo fijado. Es más, si con el paso de los días el mismo grupo vuelve a repetir idéntica constelación, los resultados serán diferentes. Esta estrategia pedagógica sirve también para explorar los preconceptos del alumnado, y así abrir un diálogo sobre valores y actitudes. - Juego léxico. Finalizada la constelación, los participantes seleccionan aquellas cinco o seis palabras pertenecientes al vocabulario pasivo y potencial. - Comentario lingüístico. Es ahora el profesor o la profesora quien emprenderá de manera puntual y breve pequeñas observaciones gramaticales, semánticas u ortográficas al juego léxico de las constelaciones trabajadas. Aquí recogemos un ejemplo de constelación léxica, tomado de Jesús Moreno, a partir del vocablo generador compositor, perteneciente a la unidad temática de “La Música” 

PREPARACIÓN

1.       Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1 y 3).

OBJETIVOS

Conocer nuevo vocabulario

Saber relacionar palabras significativamente

Fomentar la participación en grupo.

material

El material requerido será las láminas correspondientes, papel y hoja.

Puesta a cabo

Este trabajo de realizará de modo cooperativo, así aumentar más su vocabulario.

 PUESTA EN PRÁCTICA

Antes de ponerlo en práctica realizaras una prueba en la pizarra, explicando cómo es la actividad para que luego los alumnos puedan continuar.

EVALUACIÓN

Al ser una actividad abierta que admite múltiples respuestas se escucharán todas las posibles y se irán ajustando y mejorando si es necesario.

También preguntaré a los niños como lo han hecho para trabajar las estrategias utilizadas.

A continuación, evaluaremos lo objetivos planteados para ver si se han cumplido.

Por otro lado, les preguntare a los niños que les ha parecido la actividad para que con sus opiniones nos ayude a mejorar la actividad para un futuro.

Conclusión

Con este blog he aprendido distintas formas motivadoras para mejorar la ortografía y la semántica, estoy seguro que en un futuro las utilizaré.

A parte de las actividades a como enfocarlas en el aula gracias a la guía que aparece en los apuntes.

Bibliografía


teoría de lengua Irune

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