Bloque
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Introducción
La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta
en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización
de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
Para empezar, os daré la definición de ortografía y
semántica.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Y la semántica, por otra parte, se refiere, en exclusiva, al
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende
no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino
también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras
expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y
construcciones diversas en un contexto determinado.
Actividad de Ortografía
La bolsa mágica
Explicación
También le podríamos llamar “dictado mudo”. Es ideal para
trabajar en los primeros cursos de Primaria y practicar el vocabulario básico
visto en clase. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de
una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin
que
nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las
imágenes no den lugar a dudas.
De todas maneras, el profesor tendrá presente, que,
si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por
válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro,
los alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas. Sin
duda, la motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando
las tarjetas de la bolsa. Incluso se les puede ir incorporando al diseño de
estas. Al igual que en todos los dictados que vamos a proponer, es bueno
realizar la corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas
en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se encuentre su
dificultad.
Edad
Esta actividad la introduciremos en el curso de 1º de
primaria, ya que van adquiriendo poco a poco más vocabulario, se podría incluir
una variación en este tipo de dictados, y podríamos ejercitar la semántica, de
manera de que cuando se acabe el dictado, los niños deberán escoger sus dos
palabras favoritas, y formar una frase con las dos, de esta manera, podremos
realizar un ejercicio más completo.
Preparación
-Objetivos
Diferencia las letras y las sílabas
que componen las palabras.
Escribe sin errores al dictado
sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas
previamente.
Trabaja
palabra con r o rr
-
Material
Fichas y bolsa.
Puesta en práctica
Antes de nada preguntaremos a los niños si conocen la
actividad. Si la respuesta fuera que sí le pediríamos a uno de ellos que la
explicase. Si fuera que no el profesor explicaría la actividad junto con un
alumno que le ayudaría a poner un ejemplo.
Evaluación
Realizaremos la corrección todos juntos escribiendo palabra a
palabra en la pizarra y dejando tiempo en cada palabra para que expliquen las
distintas técnicas para hallar la solución.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
Constelaciones
Las constelaciones léxicas son un recurso para explorar y
extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica. Esta forma de
trabajar el vocabulario es recogida por Jesús Moreno de Casanova y otros (1989)
y Pastora (1990) y obedece a una concepción estructuralista del lenguaje. Según
Moreno, “el concepto fundamental es que todos los vocablos entablan múltiples
vinculaciones lingüísticas; las más importantes son las cinco siguientes:
sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica y
semántica). Se tratará, por tanto de mostrar las conexiones o redes léxicas
realizadas a partir de una palabra”. La secuencia didáctica de las
constelaciones léxicas comprende cuatro momentos: - Vocablo generador: palabra
a partir de la cual se desencadena esta red lingüística. Previamente habremos
fijado tres o cuatro vocablos generadores para cada tema que queramos abordar.
- Constelación. Realizada en pequeños grupos de cuatro o cinco estudiantes o
bien por todo el grupo clase en la pizarra y con la orientación del docente.
Una vez escrito el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los
cinco mecanismos lingüísticos apuntado aquellas palabras que dichas
motivaciones nos susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos
por finalizada cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos a un
tiempo fijado. Es más, si con el paso de los días el mismo grupo vuelve a
repetir idéntica constelación, los resultados serán diferentes. Esta estrategia
pedagógica sirve también para explorar los preconceptos del alumnado, y así
abrir un diálogo sobre valores y actitudes. - Juego léxico. Finalizada la
constelación, los participantes seleccionan aquellas cinco o seis palabras
pertenecientes al vocabulario pasivo y potencial. - Comentario lingüístico. Es
ahora el profesor o la profesora quien emprenderá de manera puntual y breve
pequeñas observaciones gramaticales, semánticas u ortográficas al juego léxico
de las constelaciones trabajadas. Aquí recogemos un ejemplo de constelación
léxica, tomado de Jesús Moreno, a partir del vocablo generador compositor,
perteneciente a la unidad temática de “La Música”
PREPARACIÓN
1.
Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1
y 3).
OBJETIVOS
Conocer nuevo vocabulario
Saber relacionar palabras significativamente
Fomentar la participación en grupo.
material
El material requerido será las láminas correspondientes,
papel y hoja.
Puesta a cabo
Este trabajo de realizará de modo cooperativo, así aumentar
más su vocabulario.
PUESTA EN PRÁCTICA
Antes de ponerlo en práctica realizaras una prueba en la
pizarra, explicando cómo es la actividad para que luego los alumnos puedan
continuar.
EVALUACIÓN
Al ser una actividad abierta que admite múltiples respuestas
se escucharán todas las posibles y se irán ajustando y mejorando si es
necesario.
También preguntaré a los niños como lo han hecho para
trabajar las estrategias utilizadas.
A continuación, evaluaremos lo objetivos planteados para ver
si se han cumplido.
Por otro lado, les preguntare a los niños que les ha
parecido la actividad para que con sus opiniones nos ayude a mejorar la
actividad para un futuro.
Conclusión
Con este blog he aprendido distintas formas motivadoras para
mejorar la ortografía y la semántica, estoy seguro que en un futuro las
utilizaré.
A parte de las actividades a como enfocarlas en el aula
gracias a la guía que aparece en los apuntes.
Bibliografía
teoría de lengua Irune
Muy bien.
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