viernes, 30 de junio de 2017

fin

Introducción

Para concluir los blogs que hemos ido haciendo a lo largo del cuatrimestre, vamos a realizar un artículo final englobando las actividades realizadas y las comparemos con mi antigua experiencia de estudiante de primaria y las practicas que he realizado como profesor.

Tema 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.

Para introducirlo, cito los apuntes dados por nuestra profesora.

“El lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones de signos peculiarmente organizados. Podemos incluirlo, por tanto, en el proceso de la comunicación. Pero el lenguaje humano es algo más que un instrumento de comunicación. Pensamiento y lenguaje están íntimamente relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición.”

Para practicar esto, en las aulas, realizamos en nuestro blog un debate, para mí ha sido algo absolutamente nuevo, ya que desconocía como era las normas de un debate, y menos aplicado a los niños; pienso que es una actividad muy importante ya que fomenta la expresión oral.



Como alumno de primaria, nunca había realizado un debate como tal, en todo caso en la eso, pero me parece muy tarde para ello.

En los colegios que he estado realizando las practicas tampoco he visto nada sobre el tema, por lo tanto, en un futuro profesional utilizaré la técnica del debate para que los niños mejoren su comunicación oral, ya que a parte de las exposiciones (que ha una edad temprana también es una buena técnica para que se vayan soltando), en  los debates también se trabaja el turno de palabra, muy importante a trabajar en edades tempranas, y que los niños vayan sacando sus propias conclusiones sobre lo que escuchan y opinan de este modo también irán formando su propio carácter.

Tema 2. Comunicación escrita: la lectura

La lengua escrita supone una ampliación considerable de las posibilidades de comunicación y desarrollo personal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier persona. A menudo, el discurso sobre la lectura parece muy complejo porque se está hablando, en realidad, de cómo los humanos interpretamos la realidad. Y, efectivamente, una gran parte de la descripción podría aplicarse tanto a la forma de entender un texto como a la forma de entender la explicación oral del profesor. Pero, a diferencia de los usos primeros de la lengua oral, para la adquisición de las competencias lectoras se necesita un soporte de instrucción que se encuentra delegado en la escuela.

 La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos diferentes y también lo son las operaciones que se ponen en juego.

Tras esta introducción, vamos a hablar de la importancia que es la comprensión lectora, que es lo que hemos trabajado en este bloque, se podría decir que la comprensión lectora es una de las bases de la educación, ya que para estudiar algo, primero deberás de comprender que estas leyendo.


Por ello hemos realizado un taller sobre cómo podemos hacer que los niños mejoren su comprensión lectora, no tenía mucho conocimiento sobre los libros de lectura eficaz, del cual he sacado unas cuantas actividades para realizar el taller.

 En mi experiencia de estudiante, siempre leía el libro (o no) y había que hacer un resumen del libro, y como era el mismo tema de siempre, se hace con menos entusiasmo.

Lo mismo he visto en los colegios que he estado de prácticas, tan solo mandaban leerse un libro a la semana (de corta extensión) y el lunes por la mañana entregar los resúmenes.

Sin embargo, con estos métodos de lectura eficaz, puedes realizar trabajos entretenidos para los niños, es algo que llevaré al cabo en mi futuro, ya que puedes introducir preguntas sobre si se han leído un libro o comprendido un texto, mezclándolo con distintas actividades, que tengan que ver o no; de esta manera mejoraran su comprensión lectora, y otras habilidades como la memoria, atención y habilidad visual o el vocabulario.

Tema 3. Comunicación escrita: la escritura

La escritura es algo importante en nuestras vidas, y siempre ha sido enseñado en las aulas, pero en la actualidad se está perdiendo la escritura a mano y aumentando la mecanografía, aun así, según los apuntes dados en este cuatrimestre cita esto:

El enfoque actual sobre el desarrollo de la escritura en el aula de primaria puede recogerse en dos reflexiones:

1) Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Las actividades humanas son en gran parte verbales. La diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan. La recurrencia de algunas actividades da lugar a formas de actividad verbal también recurrentes que denominamos géneros discursivos.

2) La escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, algunas de ellas de gran complejidad, como por ejemplo las relacionadas con las diferentes materias del currículo. Pero además la escuela debe plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etc.

Como he citado anteriormente la mecanografía poco a poco va ganado a la escritura a mano, pero no por ello hay que darle menos importancia, ya que es algo que sigue en uso, y si tienes una mala caligrafía, es difícil realizar una comunicación escrita.



Como mi experiencia de estudiante, toda la vida quien iba un poco mal en caligrafía, se entregaba un cuadernillo Rubio y el niño tan solo le limitaba a realizarlo, sin ningún tipo de motivación.

En los colegios que he estado de prácticas, en los mismos libros de lengua, tenían apartados para la caligrafía, y de hecho en el último colegio que estuve tenían un libro solo dedicado a ello, pero no tenían ninguna motivación por hacerlo, simplemente porque tocaba y ya.

Como estudiante, siempre he odiado copiar las mismas cosas continuamente, y tan solo para hacer la letra “más bonita”.

Por lo tanto, como hemos trabajado en este bloque, hay que dar una motivación a los niños para que se conciencien de que tienen que mejorar su caligrafía.

Tras realizar este bloque lo que me ha aportado para mi futuro profesional, es que muchas veces hay que motivar a los niños para que realicen alguna tarea escolar, y a nosotros los profesores no nos cuesta mucho esfuerzo buscar algún recurso para que el alumno no abandone alguna materia o deje de hacer las cosas con buena presentación; también he aprendido con que técnicas es importante corregir para que se den cuenta de sus fallos, y de que los alumnos siempre tengan una buena postura en clase, ya que de esta manera su caligrafía será mejor y no se distraen tanto.

Tema 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.





La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.


Después de estas definiciones, hay muchas maneras divertidas de trabajar la ortografía y la semántica, se puede hacer tanto las dos juntas como separadas.

En mi experiencia como alumno, trabaje las faltas de ortografía del modo “clásico”, repetir diez veces la palabra que está mal escrita y de la semántica no llego a tener un recuerdo claro de trabajarlo, como mucho en 1º de la eso fue mi primer contacto con hacer la ortografía y la semántica más divertida, ya que teníamos un cuadernillo con distintas actividades entretenidas.

En mi experiencia como profesor en prácticas, en el primer colegio que estuve trabajaban la ortografía del modo “clásico”, y en mi segundo colegio, eran tan pequeños que no trabajaban la ortografía como tal, pero si la semántica, la profesora enseñaba un dibujo de un objeto o animal, y los niños de forma oral, realizaban una frase con esa palabra.

Respecto a mi futuro como profesional, me han parecido muy interesante todas las formas distintas que hay de practicar la semántica y la ortografía, de manera que los niños, no lo vean como he citado varias veces antes el copiar todo el rato una palabra que está mal escrita, si no como un juego con el cual pueden poco a poco ir mejorando sus conocimientos.

Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística. Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

Nivel fonético-fonológico.

Nivel sintáctico-morfológico.

Nivel léxico-semántico.

Nivel pragmático.

A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.




La sintaxis y la morfología, no es algo que sea entretenido de estudiar y poner en práctica, entonces mediante el blog que hemos realizado hemos podido sacar 10 recursos diferente, que podemos realizar con las TIC que tan de moda están y apasionan tanto a los niños.

En mi experiencia como estudiante de primaria, siendo sinceros no recuerdo estudiar sintaxis, no se si no la di o no me lo explicaron de tal manera que pusiera interés en ella, pero sin embargo de la morfología si me acuerdo, y es porque fue como un infierno, nos daban textos largos y teníamos que ir analizando palabra a palabra y de esta manera cogí manía a la morfología.

En mi experiencia como profesor, al haber estado tan solo en cursos del 1º ciclo, tan solo daban lo básico como identificación de sustantivos, determinantes adjetivos… y lo hacían de la manera clásica identificándolos sobre un simple texto.

Estos recursos TIC me han gustado mucho, las nuevas tecnologías en los niños les llama mucho la atención y siempre prestan mucha atención, no solo lo utilizaré para ejercicios relacionados con morfología y sintaxis, también haré más investigación sobre recursos TIC de lo trabajado anteriormente.

Conclusión

Pues ya hemos concluido el artículo sobre lo aprendido en este cuatrimestre, desde mi punto de vista realizar estos blogs te hace aprender más sobre la materia ya que, aunque no es con niños de verdad, estas creando unas actividades que en un futuro podrán realizar, y entonces lo teórico lo estas transformando en practico, y lo adquieres más que estudiándolo todo de memoria y soltándolo todo en un examen.

También realizar esta valoración final comparando con mi experiencia en la escuala tanto de alumno como de profesor de practicas, me ha hecho ver que hay bastantes cosas que cambiar para hacer la educación más abierta para los niños.


Bibliografía


-      Apuntes de literatura Irune 

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