viernes, 13 de enero de 2017

bloque 4

Como en el primer trabajo, he escogido este libro, ya que me lo ha recomendado mi hermana pequeña, diciéndome que es uno de sus libros favoritos de la infancia, y al echar un vistazo rápido al libro, vi que podía servirme perfectamente para este trabajo, he pensado enfocarlo a niños de primero de primaria.

El autor del libro es Vicente Muñoz Puelles


Nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura.
Su abundante producción abarca distintos géneros (novelas, relatos, ensayos...). Ha recibido, entre otros, el Premio Azorín (1993) con La emperatriz Eugenia en Zululandia, y el Premio Alfons el Magnánim de narrativa (2002), con Las desventuras de un escritor en provincias. De sus incursiones en la literatura infantil y juvenil, podemos destacar el Premio Nacional (1999) con Óscar y el león de Correos, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que obtuvo dos veces (2004 y 2014) con El arca y yo y La voz del árbol, y el Premio Libreros de Asturias (2005) con La perrona. Ha publicado biografías de Colón, Goya, Ramón y Cajal, Darwin, Dickens, Marie Curie, Einstein y Shakespeare. Estudioso del Quijote y traductor, ha realizado ediciones críticas y ha sido traducido a numerosos idiomas.

Las ilustraciones son de Noemí Villamuza, que en su página web nos deja una breve introducción sobre ella:


Palencia 1971

En mis recuerdos de infancia están siempre mis hermanas, dibujadas a lápiz.
Estudié Bellas Artes en Salamanca, primera aventura fuera de casa.
Vivo en Barcelona desde el 98, año en el que publiqué mi primer libro infantil.
También trabajo para público juvenil y adulto, novela gráfica, prensa y publicidad.

En los últimos tiempos, además, he tenido la oportunidad de viajar a muchas ciudades, compartiendo proyectos e inquietudes en bibliotecas, colegios, ferias…
He ganado algunos premios y tengo ya un buen número de libros publicados.
Algunos de ellos me han dado mucha satisfacción.
Pero, tal vez, lo más valioso de mi andadura como ilustradora sea la experiencia emocional compartida.
Ése combustible casi mágico que mueve la máquina creativa.

Pasaremos a la ficha bibliográfica del libro que vamos a analizar:

-          Título: “Óscar y el león de Correos”.
-          Autor: Vicente Muñoz Puelles.
-          Ilustradora: Noemí Villamuza.
-          Editorial: Anaya.
-          Fecha 1ª edición: octubre 1998
-          Edad en la que me baso para realizar el análisis: A partir de 6 años según el libro, yo lo aplicaré en el curso de 2º de primaria.

Antes de empezar a realizar las actividades, os pongo un breve resumen del libro:

Óscar es un niño de 6 años, que como algunos niños de su edad tiene miedo a la oscuridad y a los monstruos, pero un día que su madre le manda echar una carta al buzón con forma de león, tiene un percance, y también coge miedo al buzón y decide no volver a echar cartas al buzón, pero Óscar algún día deberá de superar sus miedos…

Pienso que este libro es adecuado para 2º de primaria, ya que el tema principal del libro habla sobre el miedo que tienen los niños; es un tema que se puede tratar bien con esta edad, ya que en algunos se podría solucionar el problema de tener miedo a algunas cosas, y también podríamos trabajar cosas como que el miedo no es lo contrario a la prudencia.


Actividades antes de la lectura
Antes de la lectura desarrollaremos una serie de actividades para que los niños tengan interés en el libro y lo lean con más ganas.
  • -          Una de ellas, atendiendo al título, les diremos a los niños que se imaginen y dibujen al león de correos, para ver como se lo imagina cada uno, y luego lo contraste con las ilustraciones del libro, esto les ayudará a usar su imaginación y creatividad.


  • -          Contaremos un pequeño resumen del tema del libro, y los niños podrán hacer algunas preguntas más, las cuales el profesor deberá de contestar si o no, siempre que no se desvelen grandes cosas; así intentaremos incitar un poco más a la lectura del libro, también podemos hacer que los niños continúen ellos la historia, sin decirles si es cierto o no.

  • -          Se lee una pequeña presentación de Óscar, y los niños deben de dar la opinión sobre el personaje, y que cosas hará durante el libro


Actividades durante la lectura

Realizaremos este tipo de actividades para que los niños, sigan leyendo el libro con ganas, y lo vean como algo entretenido.
  • -          Según vayan leyendo el libro, preguntarles que otros títulos pondrían al libro, según la situación que vive Óscar.

  • -          Se lee un fragmento con la clase en voz alta, se escogen a un número de alumnos determinados (según la escena), para que representen la acción que se ha leído anteriormente.

  • -          Según un fragmente que se lea en voz alta en clase, que los alumnos respondan en que estado de ánimo cree que esta Óscar

  • -          El profesor  lee un fragmento del libro en voz alta y de manera errónea, los alumnos deberán de saber cual es la frase que se ha leído mal.

  • -          Realización de un dibujo del monstruo que cree Óscar que hay en su casa

Actividades después de la lectura
Para finalizar, y que los niños quieran seguir leyendo libros de este tipo, intentaremos realizar actividades de forma divertida, que también nos pueden valer para reconocer la comprensión lectora de cada uno.
  • -          Inventar historias paralelas, Una vez leída la historia, los niños harán pruebas cambiando palabras del libro y viendo cómo estos cambios afectan al argumento, de esta manera se divierten los niños y aumentan su imaginación

  • -          Juego del juicio, se plantea alguna acción complicada del libro y se juzga a los que han - libro estado relacionados con ella. Se establecen los roles de juez, abogado defensor y fiscal. Los demás actúan de jurado, esto lo utilizaría para debatir la parte en donde Óscar recuerda que sus padres le dicen que no hable con extraños, pero aun así, el acaba hablando con el encargado de correos

  • -          En esta actividad, los niños deberán de escribir una carta al protagonista o al autor del libro, realizando preguntas; unos días más tarde puedes decir que las cartas han sido respondidas, y lees respuestas inventados por ti mismo.


webgrafía






4 comentarios:

  1. ¡Hola Álvaro!

    Viendo la presentación que haces del libro elegido, y su justificación, me encuentro que has puesto primero un curso, y después otro. No se si es por un cambio de opinión, al que hayas llegado después de leerlo y de plantear las actividades, o un descuido al teclear el curso.

    Has comenzado bien justificando la elección del libro, al tratar el tema de los miedos, que es un hecho que experimentan a esas edades. Pero te ha faltado concretar la relación que existe con los procesos evolutivos. Piensa que a nivel cognitivo, los niños se encuentran en una etapa intuitiva, y no distinguen aquellas cosas que son reales de las que no.

    Las actividades previas a la lectura son buenas, aunque te falta trabajar algo que no deberíamos pasar por alto: los libros tienen autor. Una persona que ha dedicado tiempo y cariño a crear algo completamente nuevo y mágico. Si inculcamos a nuestros alumnos a dar el valor a estas personas, crecerán con una moral basada el aprecio, respeto y afecto. Por ello sería bueno trabajar algo del autor.

    Además, una de las actividades que pueden plantearse muy fácilmente es preparar algo que implique interactuar con el libro (como objeto). Observar a portada y teorizar sobre la historia. O leyendo solo el título. Dale una vuelta a este apartado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto a las actividades durante la lectura, creo que las tienes que replantear. Puedes usar las que ya has incluido en el trabajo, pero piensa que lo que se nos pide es que dividamos el libro en varias partes, para que los alumnos lo lean en casa (lectura en silencio, no en voz baja), y después responder a esas preguntas. Acuérdate que las tenemos que enfocar de dos maneras: preguntas que demuestren una comprensión denotativa, y las que evidencien una comprensión connotativa del libro.

      Y de las actividades para después de la lectura, la segunda me parece muy ingeniosa, pero intenta explicarla mejor, que hay algo que no cuadra: “se plantea alguna acción complicada del libro y se juzga a los que han - libro estado relacionados con ella”. Y la tercera actividad, yo tendría cuidad con ese planteamiento. No podemos olvidar que son personas. Podemos disfrazar la realidad, pero tenemos que ser considerados.

      No te olvides de citar con normas APA, aunque se trate de páginas web. Hay un documento en el curso de la asignatura en Moodle con información al respecto.

      ¡Un saludo!

      Borrar
    2. Yo lo puedo decirlo mejor, Adrián.

      Borrar
  2. Álvaro, ten en cuenta lo que te dice Adrián. Si echas un vistazo en los blogs de los compañeros, verás que son los mismos errores que habían cometido en su primera redacción de la entrada.

    ResponderBorrar