viernes, 13 de enero de 2017

la fregona



Las actividades van destinadas a alumnos de 6º primaria

prosa

Yo soy

Fregona


Soy un ser que suele dormir en una cama la cual solo me cabe la cabeza puedo estar durmiendo durante horas, días, meses o años; pero cuando uno de esos seres me utiliza, de una manera cruel me quita de mi cama, la llena de agua, me ahoga en ella y luego me retuerce, acto seguido comienza el azar, puede que tenga contacto con un delicioso zumo de naranja o  batido de chocolate, pero… hay veces… que me espera lo peor, he llegado a catar pis de perro, vomito de niño… todo eso han visto mis ojos, hay dueños que luego me limpian bien y me dejan de nuevo en mi cama pero hay otros…. Que me ahogan en la propia porquería que he recogido anteriormente. Hay veces que me gustaría ser papel higiénico, se le ve tan blanco…



Sandra realizando la fregona






 Sandra con la fregona



Poesía

POEMA DE PREGUNTAS

¿Cómo es el sol?

Como una bola de tenis que da calor

¿Cómo es la clase?

Como una cárcel de pladur

¿Cómo es tu perro?

Como una salchicha con patas

¿Cómo es tu coche?

Como un cohete espacial

¿Cómo es el edificio?

Como el palacio de un rey

Drama
Esta es la historia de dos amigos, Pepe y Pipo, son cuatro amigos de 10 años, que pasean de forma agradable por el pueblo, y deciden dar una vuelta por el campo, cuando al adentrarse, se encuentran un cordero…

-Pipo: ¡mira pepe!, ¿estás viendo eso?

Pepe dio un pequeño empujón a Pipo y fue corriendo hacia el cordero.

-Pepe: que pequeño es, ¿Qué hacemos con él?

-Pipo: no sé, ¿crees que será de alguien?

-Pepe: puede ser de Pedro, el pastor cascarrabias.

Y dicho esto ambos empezaron a jugar y a correr con el cordero, y se lo pasaron tan bien, que decidieron llevárselo de paseo.

-Pepe: este cordero no se cansa, y yo estoy agotado.

-Pipo: ya ves, yo tengo las piernas que ni las siento.

Cuando terminó de decir eso, escucharon los ladridos de unos perros, que iban hacia ellos.

-Pepe: Pipo, que hacemos, parece que esos perros buscan algo.

-Pipo: tal vez sean los perros del pastor que buscan la oveja.

-Pepe: tal vez si gritamos, el pastor nos oiga, y paré a los perros.

Dicho esto, Pipo tomo mucho aire y grito:

-Pipo: AAAAAAAAAAHHHH, que vienen los perros y tan solo somos dos niños paseando

-Pepe: AYUDAAAAAAAA

Cuando los perros ya estaban muy cerca de los niños, se oyó un silbido muy profundo, y los perros se detuvieron, y apareció el pastor Pedro.

-Pedro: ¿que hacéis con mi cordero?

-Pipo: tan solo estábamos dando una vuelta y nos lo encontramos perdido.

-Pepe: es verdad, tan solo estábamos jugando con él.

Pedro miró detenidamente al cordero, y le vio muy feliz.

-Pedro: Mmmm… veo al cordero muy contento, muchas gracias por cuidar de él.

-Pipo: ¿entonces no nos vas a castigar, ni a pegar con tu vara?

-Pedro: JAJAJA, porque pensáis eso de mí.

-Pepe: no sé, nunca habíamos hablado contigo.

-Pipo: y solo se escuchan cosas malas de ti.

-Pedro: pues no os fieis mucho de lo que habla la gente, si queréis podéis venir a ver el cordero a 
cualquier hora del día.

-Pipo y Pepe: ¡SIIIII!

Y Pepe y Pipo, se fueron a casa felices, ya que habían hecho dos amigos nuevos ese día


FIN

4 comentarios:

  1. Hola Álvaro,
    Buenas tardes, ante todo me parece que tienes un blog que tiene una imagen muy limpia y apetecible de leer. Aunque un defecto a esto, es que separes más los títulos y cada una de las actividades. Por lo general me parece que está bien.
    Por otro lado, he de escribirte varias cosas que te faltan de esta entrada para que la tengas perfecta y puedas tener una buena nota.
    Falta una introducción en esta entrada, sitúa al lector que va a leer tu entrada. Comenta cómo se te ocurrió cada una de las actividades o un poco qué te ha parecido crear estas actividades. También veo que necesitas explicar por qué en 6º de Primaria harías estas actividades relacionándolas con su desarrollo. Esto último es algo muy importante y que siempre hacemos en las entradas que hemos hecho. Si quieres mira los documentos de la web de la universidad donde Irune nos ha dejado cuadros para identificar por qué podemos relacionar una tarea con una edad en concreto.
    Escribe qué técnica has empleado y por qué. Más que nada para poder aconsejarte si la has empleado correctamente o si le falta algo en cada uno de los tipos (drama, poesíay prosa). Las imágenes en mi caso, no he podido verlas, intenta a quitarlas y volverlas a añadir... aunque puede que sea un problema de mi ordenador.
    - Prosa: en la primera frase añadiría alguna coma para que no quede tan larga y así centrar al lector. Cuando mencionas por segunda vez “seres” no sé a quién te refieres ya que a la fregona la denominas como “soy un ser”. Veo que falta algo en medio. La historia en general me ha gustado pero añadiría alguna anécdota graciosa o alargar un poco y contar algo más. No sé, me deja con ganas de saber más sobre la fregona.

    - Poema: no estoy segura de que hayas utilizado bien el poema de preguntas porque el final parece que no existe, es decir, que podría seguir y seguir. Dale un buen final. Yo he empleado esta técnica y la he cerrado con la misma frase que empleo al principio, en tu caso sería: ¿Cómo es el edificio? Como el Sol.

    - Drama: Escribe “narrador” cuando sea necesario para ayudar a las personas que lo lea para saber identificar quien lee algunas frases que no tienen nombre. Creo que te falta añadir los signos de interrogación al final cuando habla el personaje Pedro.

    - Libro: En esta actividad, a parte, había que crear un libro de forma artesanal con materiales reciclables o poco costosos. No sé si son las fotos que no veo pero si no lo has hecho te aconsejo que lo hagas porque es uno de los puntos clave que debemos elaborar en esta entrada.
    He de añadir que te faltan dos elementos muy importantes que son la conclusión personal, donde puedes expresar qué te ha parecido este trabajo o si lo emplearías de verdad en un aula, y la Webgrafía, donde debes añadir si has usado algún documento para escribir la entrada. Por último, el poema y el tema del drama me han gustado mucho.
    Mejora tu entrada con los elementos que te he mencionado y obtendrás un resultado perfecto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡ah! se me olvidaba, te falta añadir los títulos a cada texto literario que has escrito.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderBorrar
  3. Tus textos son muy chulos, aunque en la obra de teatro, si incluyes algo de narración, debes crear un narrador (como dice Cristina).

    Falta que indiques la edad adecuada para los dos últimos textos, que expliques la relación entre texto y edad en los tres y estaría estupendo que incluyeras introducción, conclusión y bibliografía.

    ResponderBorrar