bloque 2
Introducción
La literatura folclórica
El origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el
anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de
“antigüedades populares” que existía hasta la fecha. La tradición cultural o
folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.
Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya
que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de
los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura),
la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical,
pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a
las culturas que los acogieron).
Por ello pienso, que es bueno utilizar la literatura folclórica en clase,
ya que, al ser una tradición cultural, es algo que los niños tienen que
aprender, y trasmitir a futuras generaciones. Entonces vamos a trabajar
esta literatura folclórica, del modo en que los niños lo vean divertido,
realizando actividades después de la lectura de un texto, o después de recitar
una poesía, para que vean que de un texto se puede sacar algo más que una
simple lectura con su comprensión lectora.
Adivinanzas
Esta forma poética suele basarse para su
construcción en elementos de la poesía tradicional popular como son los versos
de arte menor, las cuartetas octosilábicas, de rima asonante o consonante
cruzada, el uso de la forma paralelística, del símil, la metáfora, la metonímia,
la alegoría, la dilogía, la analogía, y el desglose lingüístico, entre otros.
La adivinanza ha sido definida de múltiples maneras.
Para algunos, su esencia está en el hecho de ser un ejercicio intelectual, un
juego en el que se reta a un contrario de forma ingeniosa para que resuelva un
breve enigma o problema, en el cual puede o no presentarse una clave, a veces
verdadera, otras falsa o encubierta.
Yo escogería la adivinanza para trabajar en el
primer
ciclo de primaria, ya que es un tema que entretiene a
los niños de esa edad, lo puedes complementar con imágenes, para ayudar a los
niños, y con ello puedes introducirles una pequeña parte de lo que es la
literatura folclórica.
Las adivinanzas, las trabajaría a la última hora de clase, ya que es una
actividad divertida, y que los niños prestaran más atención que a otro tipo de
contenidos.
Además, las adivinanzas hacen pensar a los niños, cosa
que tienen que desarrollar en los primeros ciclos de primaria, a continuación,
unos ejemplos que pondría:
Te la digo y no me entiendes, te la vuelvo a repetir (Tela)
Oro parece, plata no es, ¿Qué es? (plátano)
Conde olinos
He escogido este romance, ya que me mandaron aprendérmelo en 5º de
primaria, y por ello me parece apropiado para esta edad ya que es un texto de
una longitud adecuada para aprenderlo y recitarlo, así se ejercita la memoria,
y van perdiendo el miedo a hablar en público.
Este texto lo trabajaría durante una clase a principio de la semana, para
que estén con las pilas cargadas, y prestando atención, dando a los niños una
hoja con el texto, y luego que cada uno saque conclusiones y lo comparen con el
resto de la clase.
Además, podríamos trabajar los sinónimos, realizando un nuevo texto con el
mismo contenido, pero con distintas palabras. Se puede realizar esa actividad,
rodeando algunos sustantivos que al profesor le parezcan correctos, y los
alumnos deberán sustituirlo por sinónimos, al final de la clase, algunos
voluntarios, podrán mostrar cómo han transformado el romance.
Como ya he comentado en la introducción, es un romance antiguo, es un texto
tradicional, que se debería transmitir de generación en generación, y que se
puede aprender a modo de canción.
Caperucita roja
He escogido este cuento folclórico, ya que es un clásico que todo el mundo
debe de conocer, y tiene muchas conclusiones importantes que pueden sacar los
niños.
Yo este cuento lo aplicaría con niños de 1º de primaria ya que es un libro
sencillo de leer.
No realizaría ningún cambio del cuento, es más utilizaría únicamente esta
versión, la de los hermanos Grimm ya que tiene un final que muchas adaptaciones
no tienen, y de la cual hay mucho que aprender.
Para finalizar esta lectura con los niños, trabajaría cosas como las cosas
buenas y malas que hace caperucita, para que aprendan por ellos mismos, siempre
y cuando saquen ellos mismo sus conclusiones y lo comparen con el resto de la
clase; también se les puede poner en otras situaciones similares a la de
caperucita, y que ellos imaginen que harían en cada caso.
Biografía
Bueno... los textos folclóricos son para contar, no para leer. Eso es básico. Tampoco son para trabajar aspectos lingüísticos como los sinónimos... ni exactamente para aprender. Es importante desgramaticalizar la literatura para presentarla como lo que realmente es, un arte abierto al placer y a las múltiples interpretaciones de los lectores. Y son esas múltiples interpretaciones las que nos permiten extraer enseñanzas para nuestra propia vida.
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