viernes, 24 de febrero de 2017

Debate animado

Bloque I







El tema escogido es el de la elección de su personaje animado favorito entre Pepa pig personaje de una serie de televisión  y Rasi que es una ardilla que sale en sus libros de lectura por ello voy a enfocar al curso de 1º de primaria, ya que pienso que es un tema de gancho para niños tan pequeños, y es una buena forma de introducirles en los debates, que vayan reconociendo los roles a la hora de debatir (aunque sea de una forma sencilla)




Con los procesos psicológicos de los niños que hemos dado en años anteriores, el debate en niños de 1º de primaria coincide con la argumentación de la etapa preoperacional de Piaget, que se da entre los dos y siete años.
Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.


Enseñaremos a los niños como funciona un debate

El debate es una discusión organizada que tiene un moderador encargado de mantener el orden de la conversación

Características del debate

*Hay un moderador
*Hay dos o más participantes que defienden sus ideas individual o colectivamente.
*Cada participante del debate usa argumentos sustentados para validar sus puntos de vista y opiniones.
*Solo se trata un tema establecido con anterioridad.                  
Reglas para hacer un debate en la primaria
  -Respetar el tiempo de los participantes
 - Solo habla una persona a la vez
-  No se imponen puntos de vista personales
- No se permiten burlas ni ser grosero
-Hay que escuchar con atención
Una vez explicadas estas cosas, y después de realizar una observación a la clase, se introducirá un tema de debate en el que tendrán que defender cada grupo cual personaje es mejor según las acciones de cada personaje, por ello una vez realizados los grupos, se realizarán unas preguntas de andamiaje:
- ¿Cuál es más divertido?
- ¿Cuál es más entretenido?
Para que niños tímidos intervengan en estos tipos de debates, se podría hacer una observación de que niños intervienen más o menos, y a los niños que tengan una menor intervención preguntarles que opinión tienen ellos o que opinan sobre lo que ha dicho el compañero, de esta manera, se mantendrán más atención a la clase.
Como ya habíamos estudiado anteriormente a la clase, y sabemos que todos los niños están interesados en al menos uno de los dos personajes, de este modo el niño que suele molestar en clase, estará más centrados en defender su postura; también podemos hacer que los niños antes de empezar el debate firmen las normas establecidas anteriormente, de esta manera las respetarán más.
Para finalizar, para hacer que sirva este debate a los niños como algo constructivo, lo podemos llevar a nuestro terreno, ya que Rasi es un dibujo fruto de la lectura, a partir de ahí podemos apoyar que Rasi es mejor, y que la lectura no es una cosa aburrida, todo lo contrario, nos puede dar más emoción que un dibujo animado que salga por la televisión .
 Webgrafia

http://www.padresenlaescuela.com/ejemplos-de-debates-para-ninos-de-primaria/

7 comentarios:

  1. Hola Álvaro, me ha gustado tu entrada aunque te diré algunas cosas que yo cambiaría para que esté mejor.
    Me parece súper interesante que uses personajes que ellos conocen para el debate porque así se sentirán motivados, pero yo lo que haría más que hablar de ellos sin más es introducir un debate sobre algo que les preocupe en clase o algun tema social (siempre adaptado a la edad), aunque les consideres pequeños yo creo que te sorprenderías de lo que pueden llegar a decir.
    Puedes también ampliar las preguntas de andamiaje sobre la lectura para dar más juego al debate ya que es posible que los niños se te desvíen del tema y se pongan a hablar de los dibujos más que de leer.

    Y nada decirte que me ha gustado que seas claro con las normas y que les introduzcas lo que es un debate.

    Un beso, Esti

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  2. Buenas Álvaro,

    Me parece que has elegido un tema bastante interesante para los niños pero creo que yo realizaría preguntas de andamiaje que conllevasen a temas sociales adecuados a su edad.

    En cuanto a las normas, me han parecido bastante claras, creo que las tendrán muy en cuenta y que serás un maestro bastante estricto.

    Y por último, yo me documentaría un poco más sobre como tratar a los dos alumnos que tenemos en clase (el alumno tímido y el que no escucha), yo lo hice porque en el caso de los niños tímidos no es la mejor opción preguntarles, muchas veces les resulta una situación difícil cuando se les pregunta, esto solamente es mi opinión tú puedes pensar diferente.

    Por lo demás, me ha gustado tu trabajo.

    Un saludo ;)

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  3. ¡Buenas noches Álvaro!

    He estado leyendo tu entrada y creo que hay unos pequeños detalles en quizá podrías mejorar, a saber:

    - El tema me parece muy interesante, ya que si se sabe tratar con los niños, podría dar mucho de que hablar. El punto negativo que le veo, es que puede que los niños den su opinión y se queden ahí, aún con las preguntas de andamiaje, pues aquellos que eligan, por ejemplo, a Pepa Pig reponderán a ambas preguntas que "Pepa Pig es más divertida y entretiene más". Por todo esto creo que quizá habría que buscar un tema... que de más de sí, como bien han dicho Esti y Marta.

    - Por otro lado, me ha parecido muy buena idea el hecho de que les digas a los alumnos que Rasi es un personaje fruto de la lectura, pues les motivará más (sobretodo a los que tienen a Rasi como personaje favorito) a la lectura. Sin embargo, cambiaría el texto en el que dices "la lectura no es una cosa aburrida", ya que no habría que partir desde ese punto, sencillamente hay que dar por hecho que la lectura es amena y divertida.

    - He echado en falta una introducción, que serviría al público para ubicarle sobre qué tipo de actividad va a leer, y una conclusión, en la que especifiques si te ha costado, si has disfrutado, etc.

    - Me gustaría recomendarte añadir una sección explicando cómo les evaluarías a tus alumnos esta actividad.

    - Por último, te aconsejo citar siguiendo las normas APA.

    Para ir terminando, quisiera recalcar que el curso hacia el que has dirigido el tema me parece acertado, así como una buena explicación teórica relacionándolo con la psicología evolutiva según el desarrollo cognitivo de Piaget.

    Un placer haberte leído, ¡¡¡¡Y ánimo!!! :)

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  4. La actividad está bien pero, para que sea perfecta, faltan algunas cuestiones.

    Creo que has elegido un tema estupendo para que los niños pequeños debatan. Me parece muy bien lo que te comentan los compañeros, pero si trabajas correctamente la comunicación oral, habrá al menos una de gran grupo al mes y podrás elegir otros temas más sociales.

    El único problema que tiene esta tema es el que te comenta Guille: que el debate no sea un intercambio social de opiniones sino una mera sucesión de opiniones individuales.
    Por eso no basta con que tengas preguntas preparadas para "mover" el debate. Debes saber gestionarlas para inhibir la inclinación de los niños al egocentrismo.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    No has trabajado la evaluación.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justo, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    Completa un poco los motivos de la elección del tema con algunos criterios psicopedagógicos en la introducción y cita las fuentes en la bibliografía.

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