viernes, 30 de septiembre de 2016

bloque 1

ANÁLISIS DE TEXTO DE AUTOR – NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE
INTRODUCCIÓN

He escogido este libro, ya que me lo recomendó mi hermana pequeña, y dijo que era un buen libro, cuando lo leí me pareció interesante, ya que el tema del libro es muy bueno para tratarlo con los niños y es sencillo de leer para 2º de primaria.

El libro narra un día especial en el colegio de Jorge, ya que aparece un dragón que quiere ir al colegio, pero el centro no está capacitado para que el dragón entre, entre todos los miembros del colegio intentará buscar la manera de acoger al dragón.


Antes de pasar a la ficha técnica del libro, hablaremos un poco de la autora e ilustradora del libro:
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Violeta Monreal:
Nació en Oviedo. Tras licenciarse en Bellas Artes inició su carrera como ilustradora. Viajó a Nueva York donde colaboró con la O.N.U. en la ilustración de varios proyectos y con empresas de diseño de tarots.
Desde entonces se publican constantemente libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, de los cuales, muchos de ellos han sido escritos por ella misma.

Algunos de sus libros han sido publicados también en Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia así como en varios países iberoamericanos.

Junto a su trabajo como ilustradora y autora de relatos, compagina la labor de conferenciante como especialista en dibujo infantil. Instituciones especializadas, corporaciones locales y colegios; así como distintas editoriales la han invitado en repetidas ocasiones a participar en diversos ciclos de conferencias y a coordinar talleres prácticos y teóricos de fomento de la creatividad del profesorado y alumnos en toda España.

Además, idea y realiza proyectos editoriales en su estudio en los que coordina textos e imágenes para crear colecciones de libros en colaboración con diversas editoriales.
Su estilo y técnica, especialmente los collages, son fácilmente reconocibles, y dotan a su trabajo de una genuina personalidad que se resiste a las comparaciones.

Violeta tiene manos de hada y corazón de niña. Por eso no es de extrañar la mágica empatía que logra tener con los chavales, quienes la escuchan hechizados por su singular mundo de fantasía. Duendes, brujas y dragones salen de su maleta y de sus manos en un increíble despliegue de imaginación y destreza.

Pasaremos a la ficha bibliográfica del libro que vamos a analizar:

  •         Título: “NO quiero un dragón en mi clase”.
  •          Autor: Violeta Monreal.
  •          Ilustradora: Violeta Monreal.
  •          Editorial: Anaya.
  •          Fecha 1ª edición: marzo 2000.
  •          Edad en la que me baso para realizar el análisis: A partir de 6 años. Pero yo lo trabajaría en 2º de primaria


ANÁLISIS


Atendiendo al formato, vamos a tratar diferentes aspectos:

·         La manejabilidad: es buena ya que no es un libro muy extenso, de tapa blanda y pequeño tamaño, perfecto para el transporte. La ilustración de la portada, representa perfectamente lo que dice el título.

·         Las ilustraciones aparecen en todas las páginas, de hecho hay páginas en las que solo hay ilustración, y no existe el texto, esto hace que el niño disfrute más del libro, ya que con las imágenes te explica la mayoría de cosas que narra, por una parte está bien, porque mantiene dentro de la historia al niño, pero por otra parte desarrolla menos su imaginación.

·         La tipografía: Es una letra Arial  tamaño 16, es un buen tamaño, ya que son niños que han aprendido a leer recientemente, y no es difícil de leer; además no hay grandes textos por página, suelen ocupar como mucho la mitad de la página

Ahora haciendo alusión al contenido, tenemos que hablar de:

·         Los temas, siendo el principal del libro: La integración de las personas en sitios nuevos, aparte hay otros temas que se tocan en este libro; como se siente un niño dentro de la clase, como un niño puede sentir celos de su hermano.

Los temas que se dan en el libro, se podrían utilizar en todo el ciclo de primaria, pero yo he escogido 2º de primaria ya que, la tipografía y las ilustraciones se adaptan muy bien a este curso. En este libro, se pueden tratar valores con los niños como saber adaptarse a otras personas con otras culturas, como integrarlas, que no hay que discriminar a esas personas; también trata un poco el tema de los celos con los hermanos pequeños, algo que también puede ser común en esas edades.

·         La estructura es línea: tiene un planteamiento en donde Jorge, presenta su situación tanto en casa como en el colegio; un nudo, dónde aparece el problema de que hay un dragón que quiere ir al colegio, pero hay muchos inconvenientes que se van resolviendo poco a poco a poco; y por último un desenlace, en donde el dragón encuentra su sitio, y Jorge realiza una buena acción que hace que deje de ser el chico malo de clase.

·         Él protagonista del relato es Jorge, un niño el cual va a comenzar el curso, al igual que su hermano pequeño; Jorge era conocido como el chico malo de la clase, y entre eso y el poco caso que le hacían sus padres, hasta que gracias al dragón, encuentra su sitio en la escuela.

El resto de personajes, tienen un papel secundario, en  donde intentan buscar soluciones para meter al dragón dentro de la escuela, excepto el dragón, que hace cambiar de actitud dentro de la clase a Jorge, y el hermano de Jorge, que crea esos celos de Jorge
Los valores que podemos encontrar en esta historia son la solidaridad, la comprensión,… con estos valores, los niños de 2º de primaria aprenden a respetar más a las personas, y a no juzgarlas sin conocerlas.

Como contravalores dentro del libro podemos distinguir la envidia, que tiene Jorge hacia su hermano y un pequeño apartado en el que enseña a poner motes, que puede derivar en algún conflicto en la clase.

El lenguaje que se utiliza en el libro, tiene un vocabulario sencillo, y apto para 2º de primaria, los párrafos no suelen ocupar más de la mitad de la pagina, ya que el resto son ilustraciones


CONCLUSIÓN

Para finalizar, pienso que este libro es adecuado para 2º de primaria, ya que es sencillo de leer, para su edad, y tiene un gran número de ilustraciones, lo cual hace que la lectura no se haga pesada.


Además podemos trabajar los valores del respeto después de realizar la lectura del libro, y hacer actividades para que lo comprendan bien.

5 comentarios:

  1. Hola Alvaro,
    He leido el libro que has escogido y me ha gustado mucho tanto el libro en sí que has elegido como el porqué lo has escogido.
    Creo que el análisis del libro esta muy bien. Pero permíteme darte varios consejos que creo que podrían mejorar el análisis:
    Esto creo que ha sido mas bien despiste y que no te habrás dado cuenta. Falta por un lado la bibliografia/Webgrafia. Y por otro el precio del libro. Puede parecer una tontería pero dependiendo de lo que cueste el libro se puede llegar a plantear si comprarlo o no aunque sea bueno.
    Visualmente creo que te quedaría mas chulo si le metes unas cuantas imágenes más, ya sea fotos de como es el libro por dentro o buscándolas por internet.
    Luego me ha faltado también el que digas el porqué has escogido este libro para segundo de primaría y no cualquier otro curso (basándote en su etapa evolutiva).
    Y ya lo último, que no has dicho nada en el lenguaje sobre las figuras literarias.
    Con esto ya no te digo nada mas, el resto creo que lo has hecho bastante bien, a mi me ha gustado.
    Un saludo

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  2. Hola Álvaro.

    Un buen análisis, aunque como ha dicho Lucía, con un par de pinceladas, puede quedar genial. De partida diré que con tu análisis a mi ya me ha surgido el gusanillo de buscarlo, para leérmelo.

    No voy a detenerme en las cuestiones que te ha comentado Lucía, pero sí no eches en olvido la bibliografía/webgrafía. También es importante lo que dice Lucía de incluir referencias a la psicología evolutiva.

    En mi opinión has escogido bien la edad para leer el libro, porque recordemos que hasta los seis años los niños se encuentran con esos procesos en los que sólo conocen su realidad, y que no entienden aquello que no viven (egocentrismo), pero que en segundo de primaria van a ir abandonando. Enhorabuena por tu elección de edad.

    Algunos aportes ortográficos y de expresión, para dejar niquelada la actividad:

    -En el segundo párrafo, el verbo está en tercera persona del singular, y es del plural: "entre todos los miembros del colegio intentaráN buscar la manera de acoger al dragón."

    - Cuando hablas de la autora, y de los países donde se publican sus obras, dale una vuelta a la frase: "Algunos de sus libros han sido publicados también en Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia así como en varios países iberoamericanos." Hace falta algún nexo o signo de puntuación, por ejemplo "(...) Portugal, Italia y Grecia, así como (...).

    El siguiente párrafo que hace referencia a la autora y su trabajo, revísalo, no porque esté mal, que está bien. Si no porque es un párrafo muy largo y quizá necesite algún punto más, para hacerlo más fácil de entender.

    Luego en la ficha, ten cuidado, que a Autora: Violeta Monreal, le falta la A de Autor"a".

    En el párrafo referente a la estructura mira que lineal le falta la ele al final, y que has puesto resolviendo poco a poco a poco.

    En cuanto al párrafo de los personajes, cuidado que el artículo "EL personaje" no se acentúa.

    Cuando hablas de Jorge, se entiende lo que quieres decir, pero parece que esta expresión quieres contarnos algo que pasa: "un niño el cual va a comenzar el curso, al igual que su hermano pequeño; Jorge era conocido como el chico malo de la clase, y entre eso y el poco caso que le hacían sus padres, hasta que gracias al dragón, encuentra su sitio en la escuela." Me refiero a la expresión "entre eso y el poco (...)" ¿Qué?¿Qué pasa con eso? Se entiende que es desplazado, o que nadie le entiende, o nadie quiere jugar con él... pero claro, no se concreta.

    Y por último, tanto en ese párrafo, como el otro que hay tres párrafos más abajo, faltan los puntos al final. Pequeño despiste que nos pasa a todos.

    Salvando estos detallitos, el análisis invita a coger el libro y... ¡leerlo!.

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  3. Tienes que cambiar el chip, Álvaro. No se trata de que busques los temas para ver qué vas a tratar con los niños. Al menos en un primer momento. Se trata de que argumentes si cada uno de los temas (principales o secundarios) son adecuados para el momento evolutivo de los lectores.

    Si el tema principal es la integración en contextos y situaciones nuevas, debes buscar en fuentes fiables de psicología evolutiva cómo vive esa integración un niño de 7 años.
    Con los temas secundarios haz lo mismo: relación con compañeros de clase, celos de hermanos, la fantasía...

    Lo mismo ocurre con la estructura: falta que digas si es adecuada para niños de 7 años.

    En el apartado de personajes, tienes que hablar de Jorge como protagonista y explicar si los niños pueden identificarse con su forma de ser, con lo que hace, con lo que siente. Nuevamente tienes que basarte en fuentes fiables de psicología evolutiva.
    Los demás personajes deben ser también el reflejo de personas reales del entorno. ¿A quién pueden representar en la vida de un niño de 7 años?

    En cuanto a los valores y contravalores, vuelve a leer el tema 1 de la asignatura. No se trata de aprender, ni necesariamente son valores morales, sino actitudes que nos harán más o menos felices en la vida. Y hay que argumentarlas en función de los receptores: busca si los niños de 7 años tienen edad suficiente para haberlos experimentado.

    Extiéndete más en el lenguaje y pon ejemplos. Trata de encontrar algún ejemplo de función poética porque si no la hubiera, no sería un libro literario.
    Usa alguna fuente fiable sobre psicología evolutiva para sustentar la relación entre el texto y los lectores; y cítala.

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